¿Puedo proteger realmente mis ideas de Negocio?

Uno de los errores más comunes de las personas altamente creativas es creer que sus ideas de negocio, metodologías, cursos, programas y demás contenidos o productos que elaboran y que nunca llegan a ver la luz, pueden ser exclusivamente ejecutados por ellos.


Esto sucede, porque caen en el error de que creer que son los “dueños exclusivos” de esas maravillosas ideas y que nadie las puede reproducir o crear algo similar o parecido a ellas.

Sin embargo, la realidad es muy distinta, pues por más que se piense y se inviertan horas, días y meses en desarrollar una idea, si ella sólo queda en su “fuero interno” y no se plasma en una creación concreta o dicho de otra forma, si ella no se expresa de una “manera particular”, entonces lamentablemente no podrá contar con protección legal.

¿Cuál es el estado de tu idea de negocio?: Ideas generales, ideas desarrolladas, creación concreta.

Un ejercicio práctico para aterrizar lo indicado y comprender el grado de derecho que tienes, es clasificar el estado de tu idea de negocio.


De esa forma, ya sea que tu idea sólo esté en tu mente como “una idea general”o bien, ya hayas invertido cierto tiempo en “desarollar esa idea”- ya sea que hayas tomando un par de notas y ya tengas algunos lineamientos avanzados-, por regla general, en ninguno de esos casos podrás impedir que otro realice esa misma idea.


Luego, si por el contrario has plasmado esa idea en una pieza de creación original y concreta, entonces ahí cambiará el resultadoa nivel legal.

Transforma tu idea de negocio en una obra original y concreta.

Expliquemos esto de “una pieza de creación original y concreta” con un ejemplo muy sencillo y cercano para que no quede ninguna duda sobre este error super frecuente.


Ejemplo: Imaginemos que estás desarrollando “la idea de hacer un curso o un libro de cocina, con recetas tradicionales, famosas, exquisitas y reconocidas de tu país”.
Por más que se trate de una idea tan atractiva como ésta; llena de valor intelectual, rodeada de creatividad y por su puesto con altas posibilidades de que sea un gran éxito, en principio, no podría gozar de protección legal y tampoco podrás acceder al reconocimiento de que tú eres el autor de ella; porque…


¡Sólo se trata de una idea!, es decir, sólo de un concepto abstracto que le pertenecería a toda la humanidad.


Y es lógico que así sea, pues ese pensamiento; esa intención, aún está en el “mundo de las ideas” y eso quiere decir que aún esa idea le pertenece a todo el mercado comercial, por decirlo de alguna forma y por tanto, NADIE puede adueñarse de esa idea, porque nos pertenece a todos.


Muy distinto será entonces, si te pones a escribir un manual, a grabar videos, un libro o bien, creas recetas puntuales y originales de la cocina de tu país.


Ese caso es muy distinto, pues ¡Tu idea se ha transformado en una creación efectivamente concretada. ("con patas y cabeza")!


Entonces, la moraleja de este post para aprender a proteger tus ideas de negocio, es crear una obra original y concreta, pues sobre ella sí podrá existir protección legal.


Esto es muy importante que se entienda desde el primer día, pues ello te ahorrará pérdida de tiempo en creer que un tercero “te esté copiando” o imitando a nivel 10.


Y así evitarás también sufrir episodios de enojo, desilusión y desembolsar recursos económicos para que un agente jurídico te quede mirando, confirmándote que no procede la vulneración de derechos en ese caso y por tanto, confirmándote que no hay nada que hacer.


Entonces, recapitulando y volviendo a nuestro ejemplo de tu idea de recetas de cocina, aplicando todo lo dicho, concluiremos que sí podría existir protección legal “hipotéticamente” respecto del manual que hubieras creado, los videos que hayas grabado, el libro que hayas escrito o bien, sobre las recetas puntuales que hayas redactado, y por el contrario, no podrá existir copia sobre “la idea de hacer cualquiera de esas obras” porque:


Aún no existe. Aún está en tu mente. Aún no se ha plasmado en una pieza original y concreta.


Y esto es así, porque es plenamente legítimo y legal que otra persona también “use una idea similar” y la aterrice “a su manera”, con una visión distinta a la tuya; atravesando su propio proceso creativo y original.

5 Recomendaciones básicas para proteger tus ideas creativas de negocios.

Entonces, para concretar y darte algunos consejos básicos que tengas presente cuando estés creando, te comparto 5 breves recomendaciones para ayudarte a proteger tus ideas de negocios, metodologías, cursos y demás contenidos:


1. Si tienes una idea de negocio, aterrízala en una pieza de creación concreta, lo antes que puedas, aunque no sea perfecta.

2.Atraviesa tu propio proceso creativo con un resultado original. Puedes inspirarte o influenciarte de obras de terceros, pero tu resultado no puede ser una mera reproducción o copia del mismo para recibir protección legal.

3. Evita sólo reproducir datos o imitar un contenido o metodología. Como decíamos anteriormente no puede ser una réplica de la obra de terceros, pues la consecuencia de ello, es que seas tachado de imitador y en el peor de los escenarios de falsificación o plagio.


4º No inviertas tiempo y recursos económicos en pensar que alguien te está copiando sólo una idea. Ya sabes que lo que se copian son las obras concretas y originales; no las ideas de negocio (por muy creativas que sean).

5ºAcepta tu competencia y el hecho a que todos tienen derecho a desarrollar tu misma “idea general o desarrollada”. Recuerda que es muy beneficioso para tu rubro que existan otros haciendo lo mismo que tú; a nivel económico se produce el efecto de promoción natural de la necesidad natural de consumo de tu servicio.

Si necesitas ayuda, puedes solicitar una sesión online con nosotros. En ella revisaremos tus ideas de negocios, nivel de avance, grado de originalidad y mucho más. Crearemos una estrategia preventiva para proteger tus ideas y la concretación de las mismas.


Puedes revisar todo el detalle en el botón de abajo.


¡Mucho éxito!