¿Cuál es el real problema?

Primero que todo, es preciso hacer presente que tú y cualquier persona está en plena libertad de usar o explotar una marca comercial para su negocio, creación o proyecto.

Esto, en palabras simples entonces, quiere decir que en principio no necesitarías registrar legalmente tu marca para poder usarla.

El real problema está en la práctica "cómo será el uso de esa marca"...


¿Será libre?
¿Será exclusivo?
¿Chocará con otras marcas?
¿Tendrás problemas legales o judiciales?
¿Podrás impedir que otro use esa marca que estás posicionando?
¿Podrás invocarla cuando crezcas y cierres un negocio o trato importante?
¿Podrás impedir confusiones de tus clientes frente otro que explote tu misma marca?

¿Cuáles son los riesgos concretos?

Por eso aquí te vamos a explicar cuáles son los riesgos concretos de no registrar y lo haremos contándote 5 casos 100% reales que les ocurrieron a personas creativas como tú.


La idea no es asustarte, pero sí crear conciencia y evitar que pierdas tiempo, esfuerzo y recursos que, por lo demás "a nadie le sobran o no le gusta perderlos".

Por eso aquí te dejamos 5 ejemplos 100% reales que pueden ocurrirte si no registras a tiempo la marca de tu empresa:  

1 – Tus clientes se confundirán con otras marcas idénticas o similares y "tendrás las manos atadas".

Tus clientes podrían confundirse con otras marcas idénticas o similares a la tuya ¡y no tendrás los argumentos legales para impedirlo!:

Caso real: Un día llegó un cliente que estaba explotando por años y con mucho esfuerzo una marca para su negocio. Se trataba de una marca muy atractiva comercialmente hablando, pero que por supuesto por desconocimiento no había registrado.


Nos contó que su competidor había montado un sitio web similar y sus clientes y prospectos ¡se estaban confundiendo y contactaban a su competidor, jurando que era el sitio web de nuestro cliente! Tal como lo oyes. Así que tomamos cartas en el asunto y lo asesoramos con una estrategia concreta y efectiva.

2 – Serás contactado en cualquier momento por un abogado y directamente por el titular legal de la marca que estás explotando.

Si estás utilizando una marca que no está registrada quiere decir que tampoco sabes si ya ha sido protegida por otra persona o empresa, por lo tanto corres el riesgo de ser contactado en cualquier momento por un abogado y directamente por el titular legal de la marca que estás explotando, para impedir su uso:

Caso real: Hace un par de años recibimos una llamada de un creativo del área de la salud. Se trataba de un médico con un perfil full comercial, emprendedor e innovador. El único problema era que había sido contactado por otra persona con el mismo perfil, pero con la gran diferencia que este segundo profesional sí había registrado diligentemente su marca. Abordamos la situación ágilmente con la contraparte, llegamos a un acuerdo y construimos una estrategia para proteger una nueva marca que representara lo mismo que la anterior, pero sin pasar a llevar lo que ya estaba registrado en el mercado. 

3 – Arriesgarás toda o parte de la inversión en logo, diseño, branding y lo invertido en posicionamiento de tu marca.

Una de las pérdidas más desanimantes es perder toda o parte de la inversión en diseño, tu logo, branding, posicionamiento de marca y marketing que hayas invertido o logrado.

Caso Real: En este caso hicimos un pack, porque esta situación es generalizada.

Lo que usualmente le ocurren a nuestros clientes es que comienzan con sus proyectos, emprendimientos o negocios, pero lo hacen al revés, ya sea por desconocimiento, porque quieren ¡comenzar a vender ahora ya!, o bien por cualquier otra razón, avanzan y avanzan felices en todas estas etapas de construcción de marca, hasta que se dan cuenta que su marca no está libre o bien si está disponible, resulta irregistrable porque la ley lo prohíbe o bien alguien los contacta y les dice que han visto su misma marca en otro lado.

Y si bien nosotros hacemos de todo para poder rescatar esa inversión, muchas veces toca sacrificar, soltar y tomar decisiones drásticas para crecer seguro y tranquilo en tu negocio. ¡Así que evitarse ese drama!

4 – Se aprovecharán de tu reputación en redes sociales.

Ya sabemos que lo bueno se copia y algunas veces sin límites ni respeto por la creatividad y lo que se acentúa 4 veces más si estás en redes sociales.

Por eso hemos insertado este riesgo de altas posibilidades que se aprovechen de tu reputación en redes sociales.

Si ya estás relativamente posicionado con tu producto o servicio, ciertas personas buscarán aprovecharse de su reputación y realizarán malas prácticas que podrán afectar tu marca.

Caso real: Durante la pandemia, un cliente llegó un día, porque había sido contactado por un tercero que había registrado su marca y le estaban intentando vendérsela a un precio desorbitado, diciéndole que "tenían el sartén por el mango", pues en estricto rigor serían ellos los titulares (dueños) de tu marca.

5 – Carecerás del respaldo legal para impedir que otro use tu misma marca:

¿Qué harías si alguien usurpara tu identidad y no pudieras demostrarlo?

Exacto. Esa es la misma impotencia que sienten nuestros clientes cuando se dan cuenta que otro usa su misma marca, afectando su reputación sin tener el respaldo legal para impedirlo.

Si nos pagaran un peso por cuántas veces han llegado clientes alegando y reclamando que otro emprendedor -consciente o inconscientemente- han usado su misma marca (sin registrar), viviríamos de vacaciones. Fuera de bromas, el tema es súper real y por mucho que te ofusques, alegues y sufras, no tendrás los recursos legales necesarios ni para contactar directamente al otro emprendedor ni para demandarlo en sede judicial.  

Caso real: Un día llegó una profesional con muchísimos seguidores en redes sociales (10k+) y un par de años trabajando explotando la marca de su negocio. Sin embargo, se percató que otra persona de su misma profesión había comenzado a explotar su misma marca pero en un producto que estaba comenzando a vender, lo que estaba comenzando a generar confusión en sus clientes.

Comienza tu proceso ahora: 3 primeros pasos:

Como ves, los riesgos si no registras tu marca son 100% reales e inminentes, por lo que si tienes interés, te sugerimos que actives los siguientes 3 pasos:


1. Confirma si la marca que estás utilizando o pensando en usar está disponible.


2. Y si lo está, comprobar que si es realmente registrable a nivel legal (que no esté afecta a las 10+ causales de irregistrabilidad chilena).


3. Pero sobre todo, elige una marca distintiva. original y diferente. Ese es el requisito más importante para registrar legalmente tu marca comercial.


Si necesitas ayuda, puedes solicitar una sesión online con nosotros. En ella revisaremos la marca que tienes en mente, resolveremos todas y cada una de tus dudas y crearemos una estrategia efectiva para que logres tu marca registrada.

Puedes revisar todo el detalle en el botón de abajo.


¡Mucho éxito!